Respuestas a la curiosidad sexual de nuestros hijos: Las 6 reglas de oro para cuidar la educación afectiva sexual que les brindamos durante la niñez.

En un panorama donde nos vemos en un constante bombardeo informativo, muchas veces no solo los hijos, sino nosotros como padres, estamos expuestos a un sinfín de estímulos en temas relevantes como lo son la sexualidad y la afectividad, creyendo que su impacto es menor, o que simplemente adoptando un comportamiento evitativo para hablar o trabajar en una ‘’etapa mayor’’, será suficiente. Y es aquí uno de los primeros puntos en los que nos basamos en este artículo: entendiendo que debemos dejar la reacción de lado, y comenzar a dar RESPUESTAS. 

¿Qué diferencia existe entre reaccionar y responder? Y, por lo tanto, ¿qué diferencia hay entre padres y madres que responden y unos que reaccionan?

Podríamos decir que uno de los factores más importantes para hacer una separación entre reaccionar y responder, es la emoción. Un breve ejemplo, sería cuando algo nos duele, nos quema, nos corta, tenemos tendencia a una reacción inmediata que nos permite la ‘’supervivencia’’ ante ese hecho; ahora vamos a una situación en donde no corremos ningún riesgo vital, como una conversación, en donde la principal gestión es emocional y podemos tener distintas vías y herramientas para responder ante ello, otro factor que aparece aquí es el tiempo, una reacción es inmediata, una respuesta nos permite hacer una pausa, para separar el hecho de la emoción. 

 

Y es en ese punto entonces, en donde nos encontramos con que los padres y madres que responden, no solo son los que logran una mayor conexión con sus hijos a la hora de toparse con situaciones que involucran la sexualidad y afectividad, sino que, como lo es el objetivo principal de este artículo, logran ser la principal fuente de información a la que recurren sus hijos, es por ello que a continuación expondremos Las 6 reglas de oro para fomentar y cuidar la educación afectivo-sexual, entendiendo las bases y situaciones ante las que podemos encontrarnos.

 

 Situaciones espontáneas, o situaciones que nosotros como padres podemos fomentar a que sucedan en el caso de que la comunicación por parte de nuestros hijos aún no haya surgido. También te dejaremos un banco de herramientas que miles de padres han adquirido para tratar estos temas y logran día a día encaminar sus objetivos en la relación con sus hijos, adoptando una mirada desde el amor, como la principal fuente de acción. 

 

Respondiendo a las grandes preguntas

 

  • ¿Qué tienen los niños y qué tienen las niñas? 
  • Mamá, ¿esto para qué sirve?
  • ¿Por qué algunas mamás tienen una barriga tan grande?
  • ¿Qué es la menstruación, regla o período?

 

Las 6 reglas de oro para cuidar la educación afectiva sexual que les brindamos durante la niñez.

1- Adaptarse no solo a cada edad, sino también a cada hijo, respetando su propio momento evolutivo y, su capacidad personal de recibir de ti la información justa y necesaria.

2- Desde pequeños, el amor y la sexualidad se deben presentar en positivo e intrínsecamente UNIDOS. 

 

3- Responder siempre a su curiosidad con una información verdadera, pero buscando priorizar la educación. 

4- Permitir que expresen con naturalidad sus preguntas y comentarios.

 

5- Cuidar el lenguaje utilizado y combinar las palabras utilizadas por ellos con un lenguaje científico

6- Ten en cuenta que lo más importante no es la claridad de tu respuesta, sino el vínculo de confianza que se fortalece con tu hijo/a: papá y mamá de esto saben y me quieren tanto que dejan sus cosas para escucharme y responderme.

¿Qué hacer si mi hijo no pregunta nunca?

Es verdad que hay niños y niñas desde edades tempranas tienen el «¿Por qué…?», todo el día en la boca y otros que nunca se cuestionan, o si lo hacen es en modo más introspectivo. Los padres de estos niños suelen alegrarse validando que son muy pequeños y cuánto tiempo tendrán en la vida para acercarse a todos estos temas. Sin embargo, conviene que antes de los seis años, se inicie un diálogo con ellos. Puedes ser tú quien introduzca progresivamente la cuestión de un modo apropiado. Ya hemos dicho que el educador es aquel que sostiene las preguntas y ayuda a descubrir la respuesta más verdadera, aquella que corresponde de un modo más pleno al corazón humano y en relación con el amor, poniendo las herramientas correspondientes en juego. 

 

Toda relación conlleva trabajo, y como todo trabajo, se requieren ciertas herramientas a las cuales recurrir durante el proceso para que sean de nuestra asistencia, y sea un trabajo funcional. Solo piensa por un minuto en una persona que trabaja en una oficina, en una obra en construcción, en un banco, entre otras, y todas las herramientas que los rodean para llevar a cabo su labor. Y es en este punto, en el que también nos encontramos que una de las principales herramientas, son los compañeros, y todas aquellas personas que asisten de forma directa o indirecta a tu trabajo (limpieza, recursos humanos, etc.).

 

Es por esto último, que más allá del contenido brindado en el artículo, fomentamos a que busques ‘’tus compañeros de equipo’’ en todas las áreas de nuestra vida que son tan fundamentales (como la construcción de relaciones, el cuidado de nuestra alimentación, de nuestro físico) y que muchas veces pasamos por alto, creyendo que el impacto de ello es insignificante, siendo realmente los pilares funcionales que nos permiten constantemente tomar mejores o peores decisiones. Y con esto último, no quiero decir que debas ir a lo más costoso, o que en todas las áreas debas invertir miles de pesos o dólares, hoy en día gracias a las redes sociales, podemos adquirir muchísima información de distintos canales que ahondan temas de desarrollo personal, y pueden sernos muy funcionales, un ejemplo en cuanto a relaciones puede ser @lovededucar.

 

Loved, una academia de relaciones fundada en 2023 por sus dos fundadores Indalecio Montemayor y Karla García, han diseñado un programa llamado RAAPI: Respuestas Adecuadas a Preguntas Incómodas. Una serie de cursos cortos, que indagan y proponen actividades, para estos momentos de los cuales hemos estado hablando a lo largo del artículo (entre otros más). Una academia, dirigida por un padre y una madre como tú, un espacio de intercambio en el que encontrarás herramientas de apoyo para el día a día, en el increíble viaje de educar amando a tus hijos. 

 

Si tienes hijos entre los 2 y 12 años, sin dudas tu mejor aliado para lograr generar estas respuestas adecuadas a preguntas incómodas, y tener un banco de consultas y herramientas. En el siguiente link podrás ver toda la información, lo que compone cada programa y como te potenciará en el camino de fortalecimiento del vínculo con tus hijos: www.lov-ed.org/raapi